¿Qué tan profundo debe ser el tajo para que podamos llamarlo abismo? ¿Cuán abismal debe ser la oquedad para que nos invite al fondo como una condena? ¿Puede considerarse abismo el vacío que se abre del pretil de mi balcón al suelo del terreno baldío contiguo? ¿Por qué querría mi gata tirarse del balcón? ¿Fue adrede o fue un accidente? ¿Por qué los gatos no le temen a las alturas? ¿Habrá caído parada? ¿Cómo es posible que esté ilesa? ¿Cuánto duró mi gata en el aire? ¿Cómo hacen los gatos para caer siempre sobre sus cuatro patas?

¿Será cierto que todos en este mundo estamos locos? ¿Está loca mi gata? ¿Qué iría pensando en el largo camino del abismo que hay del pretil del balcón al suelo del baldío contiguo? ¿Tendría curiosidad de conocer el mundo que hay allende nuestras fronteras? ¿Será cierto que la curiosidad mata a los gatos? ¿La curiosidad es una enfermedad? ¿Se podrá curar una vez contraída? ¿Y perdura aunque uno no quiera? ¿Se contagiará con facilidad? ¿Radio Futura hablaba del amor o de la curiosidad? ¿Mi gata cayó por el balcón a causa de la curiosidad o del amor?

¿Cómo pasó el sustantivo abismo a convertirse en un verbo? ¿Abismar en el abismo es un pleonasmo? ¿Un pleonasmo no es un abismo? ¿Decir que a mi gata le dio curiosidad es un pleonasmo? ¿Es un abismo? ¿Le dio curiosidad el abismo o la caída? ¿O habrá sido el baldío el origen de la curiosidad? ¿O la muerte? ¿Puede haber vida sin muerte? ¿Puede haber muerte sin vida? ¿Habrá usado mi gata una de sus nueve vidas en esta caída? ¿Y si usó una de sus nueve vidas ya sabe cómo es una de sus nueve muertes? ¿Las nueve muertes de mi gata sabrán igual? ¿Cuántas vidas le quedarán entonces? ¿Quién lleva la cuenta de las vidas de mi gata? ¿Y de sus muertes?

¿Es cierto que la cosa pierde color cuando la piensas dos veces? ¿Será que se lo piense dos veces la gata si vuelvo a abrir el balcón? ¿Habrá saciado su curiosidad? ¿Volverá a coquetear con el abismo? ¿Estaría dispuesta a usar otra de sus vidas en una caída de dos pisos a un terreno baldío? ¿O son solo las ganas que tiene de escapar? ¿Algún día podré entender que ha pasado?

¿De qué profundidad debe ser el abismo para que el gato no sobreviva a la caída? ¿Dos pisos es un abismo? ¿Una caída de dos pisos podría ser mortal? ¿Sobreviviría un gato una caída de cinco pisos en medio de una tormenta de nieve? ¿Algún día saciaré esa duda que me atormenta desde hace una década? ¿Habrá algún gato que de noche no sea pardo? ¿Mi gata se veía parda en medio del baldío? ¿Será que todos estamos locos? ¿Incluyendo mi gata? ¿Qué importa que todos estemos locos?

¿Será que un día se acaben las preguntas y empiecen las certezas? ¿Existen las certezas? ¿No se habrán caído en el abismo? ¿Sobrevivirían a la caída? ¿Abismar podría ser sinónimo de vacacionar? ¿Es la curiosidad una enfermedad que una vez contraída no se cura? ¿O el amor? ¿Cuántas vidas le quedarán a mi gata? ¿Sobreviviría yo a una caída de dos pisos? ¿Algún día podré volver a abrir el balcón sin que la gata quiera jugarse una de sus vidas en el pretil del balcón? ¿Cuántas muertes le quedan a mi gata?

¿Cuántas preguntas más me quedan? ¿Se acabarán algún día? ¿Quién me va a dar las respuestas? ¿Quién lleva la cuenta de las vidas de mi gata? ¿La curiosidad es contagiosa? ¿Qué tan loco estoy? ¿Qué tan loca está mi gata? ¿Qué tan loca estás tú? ¿Quién lleva la cuenta de su propia locura? ¿Es cierto que al final todo estará bien? ¿Será mi gata un fantasma? ¿Qué es un fantasma? ¿Qué es un abismo? ¿Los fantasmas abisman?

¿Qué tan profundo debe ser el tajo para que podamos llamarlo abismo?